Uso del comando grep en Linux y UNIX con ejemplos (2022)

Table of Contents
QUE USOS PODEMOS DAR AL COMANDO GREP SINTAXIS BÁSICA DEL COMANDO GREP Opciones disponibles para el comando grep EJEMPLOS DE BÚSQUEDA DE PALABRAS Y CADENAS DE TEXTO USANDO GREP Mostrar todas las líneas que contengan una determinada cadena de caracteres con grep Resaltar la sintaxis de las partes coincidentes con nuestra búsqueda mediante la opción --color Mostrar el nombre del fichero en que encontramos la coincidencia con la opción -H y grep Mostrar todas las líneas que no contengan una determinada cadena de caracteres usando la opción -v de grep Mostrar todas las líneas que contengan una palabra determinada mediante la opción -w Mostrar las líneas que contienen una palabra u otra palabra usando expresiones regulares gracias a la opción -E Buscar todas las líneas que contengan una determinada palabra en la totalidad de ficheros que están dentro de un directorio con grep Buscar todas las líneas que contengan una determinada palabra en la totalidad de ficheros que están dentro de un directorio de forma recursiva con la opción -r Mostrar las líneas que contienen una determinada palabra o cadena de texto en los ficheros de un directorio de forma recursiva excluyendo ciertos directorios Obtener todas las líneas de un fichero que al menos contienen una de las letras definidas en una lista mediante grep Mostrar las líneas que contienen alguna letra que esté entre la c y la f Ver la totalidad de líneas de un fichero de texto que empiezan por fo Mostrar las líneas de un fichero que inician por fo añadiendo las 2 líneas posteriores al encuentro Hacer que grep no discierna entre mayúsculas y minúsculas con la opción -i Encontrar las líneas de un fichero que inician por fo, Fo, fO y FO añadiendo las 2 líneas anteriores a la coincidencia mediante grep Ver la totalidad de líneas de un fichero que inicien por fo y además ver las 2 líneas anteriores y posteriores Mostrar los nombres de los ficheros que contienen una determinada palabra Conocer los números de línea en que aparece una palabra determinada con la opción -n Conocer el número de líneas de un fichero que contienen la palabra bindsym mediante la opción -c Mostrar las líneas descomentadas de un fichero de texto usando grep Mostrar únicamente las líneas descomentadas de un fichero de texto en el caso que existan comentarios anidados Mostrar la totalidad de líneas de un fichero de texto que finalizan con un dígito o carácter determinado Buscar las líneas en que la primera palabra empiece por un determinado carácter y cuya última palabra termine por un carácter determinado Extraer líneas de un fichero cuya primera palabra de cada línea cumpla un determinado criterio mediante grep Extraer direcciones IPv4 de un fichero de texto mediante la opción -o y definiendo una expresión regular Aplicar una acción A o B en función del contenido de un fichero de texto Consultar la ayuda de una opción

A continuación mediante ejemplos y explicaciones aprenderemos a usar el comando grep para poder filtrar texto y de esta forma poder programar scripts de una forma mucho más rápida y sencilla.

Nota: Este artículo es complementario de otros que escrito en este blog. Les recomiendo que consulten los siguientes artículos para aprender a usar awk, sed, cut y tr.

QUE USOS PODEMOS DAR AL COMANDO GREP

El comando grep nos permite buscar cadenas de texto y palabras dentro de un fichero de texto o de la entrada estándar de la terminal. Una vez encontrado el contenido que estamos buscando:

  1. grep mostrará en pantalla la totalidad de la línea/s que contiene/n la cadena de texto o palabra que estamos buscando.
  2. Con la opción pertinente únicamente mostrará la cadena de texto o palabra de cada una de las líneas que coincide con nuestro criterio de búsqueda.

Esto hará que podamos usar grep para conseguir los siguientes propósitos:

  1. Hacer que únicamente se muestren las líneas descomentadas en un fichero de configuración.
  2. En función del contenido de un fichero determinar la acción a realizar.
  3. Extraer contenido de un fichero como por ejemplo direcciones IP.
  4. Contar el número de líneas en las que aparece una palabra o cadena de texto.
  5. Buscar de forma recursiva el nombre de los ficheros que contienen una determinada palabra o cadena de texto.
  6. Etc.

SINTAXIS BÁSICA DEL COMANDO GREP

Para usar grep tendremos que usar un comando del siguiente tipo:

grep opcion/es 'cadena_de_texto' fichero_donde_buscar

Un ejemplo básico de uso del comando grep sería el siguiente:

❯ grep -w 'geekland' geekland.txt

Nota: Este comando se limita a mostrar la totalidad de líneas del fichero geekland.txt que contienen la palabra geekland

Opciones disponibles para el comando grep

Algunas de las opciones disponibles y que podemos usar para el comando grep son las siguientes:

Opción grepFunción
-FPara indicar que queremos buscar una cadena de texto.
-wOpción usada para encontrar una palabra.
-ESirve para indicar que queremos definir una expresión regular de búsqueda.
--colorResalta en color las cadenas de texto que coinciden con nuestra búsqueda.
-HMuestra el nombre del fichero en el caso que busquemos una palabra o cadena de texto en un solo fichero de texto.
-hOculta el nombre de los ficheros en el caso que busquemos una palabra o cadena de texto en varios ficheros de texto.
-nVer el número de línea/s en el que se encuentra la palabra o cadena de texto buscada.
-vTiene la utilidad de invertir. Por lo tanto esta opción permite mostrar las líneas que no coinciden con una determinada cadena de texto o palabra.
-iPara no distinguir entre mayúsculas y minúsculas.
-oSirve para que la salida del comando grep únicamente muestre la cadena de texto o palabra de cada una de las líneas que coincide con nuestro criterio de búsqueda.
-xMuestra las líneas de un fichero de texto o de la entrada estándar en que la palabra o cadena de texto que estamos buscando ocupa toda una línea completa.
-rLeer de forma recursiva la totalidad de ficheros que están dentro de un directorio.
-RLeer de forma recursiva la totalidad de ficheros que están dentro de un directorio. Está opción también incluirá los enlaces simbólicos.
-cNos permite obtener los números de líneas que contienen la cadena de texto o palabra que estamos buscando.
-A númeroMuestra la línea que contiene la palabra o cadena de texto que estamos buscando. Además también muestra las X líneas anteriores a la línea que contiene la palabra o cadena de texto que estamos buscando.
-B númeroMuestra la línea que contiene la palabra o cadena de texto que estamos buscando. Además también muestra las X líneas posteriores a la línea que contiene la palabra o cadena de texto que estamos buscando.
-C númeroMuestra la línea que contiene la palabra o cadena de texto que estamos buscando. Además también muestra las X líneas anteriores y posteriores a la línea que contiene la palabra o cadena de texto que estamos buscando.
......

A continuación pasaremos a ver una serie de ejemplos para que pueden comprender a la perfección el uso del comando grep

EJEMPLOS DE BÚSQUEDA DE PALABRAS Y CADENAS DE TEXTO USANDO GREP

Algunos ejemplos que les deberían ayudar a dominar el uso del comando grep son los siguientes.

Mostrar todas las líneas que contengan una determinada cadena de caracteres con grep

Imaginemos el caso en que queremos imprimir la totalidad de líneas de nuestro fichero .bashrc que contienen la cadena de caracteres the. Para realizar lo que acabo de comentar usaremos el siguiente comando:

❯ grep -F 'the' .bashrc

Nota: El parámetro -F es para indicar que the es una cadena de caracteres. En caso de no indicar -F, the se tomaría como una expresión regular.

Una vez ejecutado el comando obtendrán el siguiente resultado:

# Path to the bash it configuration# Lock and Load a custom theme file.# Leave empty to disable theming.# location /.bash_it/themes/# Some themes can show whether `sudo` has a current token or not....

Como pueden ver, la salida del comando muestra la totalidad de líneas que contienen la cadena de texto the. Por lo tanto se imprimen la totalidad de líneas que contienen palabras como the, themes, theming, etc.

Resaltar la sintaxis de las partes coincidentes con nuestra búsqueda mediante la opción --color

Si queremos que grep resalte las coincidencias de nuestra búsqueda tenemos que usar la opción --color. Por lo tanto si en el comando anterior añadimos la opción --color

❯ grep --color -F 'the' .bashrc

Obtendremos el siguiente resultado:

# Path to the bash it configuration# Lock and Load a custom theme file.# Leave empty to disable theming.# location /.bash_it/themes/# Some themes can show whether `sudo` has a current token or not....

Si observamos el resultado vemos las mismas frases que en el apartado anterior, pero ahora se resalta en color la cadena de texto the en cada una de las líneas. Esto es bastante útil porque nos ayuda a entender el porque se muestra cada una de las líneas.

Mostrar el nombre del fichero en que encontramos la coincidencia con la opción -H y grep

Si al inicio de la salida del comando quieren añadir el nombre del fichero en que se halla la línea mostrada en pantalla deberán usar la opción -H del siguiente modo:

❯ grep -H -F 'the' .bashrc

Y ahora el resultado obtenido será el siguiente:

.bashrc:# Path to the bash it configuration.bashrc:# Lock and Load a custom theme file..bashrc:# Leave empty to disable theming..bashrc:# location /.bash_it/themes/.bashrc:# Some themes can show whether `sudo` has a current token or not....

Por lo tanto obtenemos la totalidad de líneas del fichero .bashrc en que aparece la cadena de texto the. Además al inicio de cada una de las líneas podemos ver detallado el nombre del fichero en que aparece la línea.

Nota: Esta opción solo es necesaria en el caso que busquemos una palabra o cadena de texto en un solo fichero de texto. Si buscamos en varios ficheros la opción por defecto es mostrar los nombres de los ficheros.

Mostrar todas las líneas que no contengan una determinada cadena de caracteres usando la opción -v de grep

Si queremos mostrar en pantalla la totalidad de líneas del fichero .bashrc que no contienen la cadena de caracteres the tan solo tenemos que invertir la búsqueda realizada en el primer apartado de este artículo. Para invertir las búsqueda en grep deberemos usar la opción -v. Por lo tanto ejecutaremos el siguiente comando:

❯ grep -v -F 'the' .bashrc

Y el resultado será el siguiente:

#!/usr/bin/env bash# If not running interactively, don't do anythingcase $- in *i*) ;; *) return;;esac...#bash-it enable plugin alias-completion

Mostrar todas las líneas que contengan una palabra determinada mediante la opción -w

Si queremos mostrar las líneas del fichero de configuración .bashrc que contengan la palabra the tendremos que usar la opción -w del siguiente modo:

❯ grep -w -F 'the' .bashrc

Y el resultado obtenido será el siguiente:

# Path to the bash it configuration# (Advanced): Change this to the name of your remote repo if you...

Ahora los resultados mostrados son mucho menores que en el primer ejemplo de este artículo. La razón es que solo se mostrarán las líneas que contienen la palabra específica the. Por lo tanto se excluirán las líneas que contienen palabras como themes, theming, etc.

Mostrar las líneas que contienen una palabra u otra palabra usando expresiones regulares gracias a la opción -E

Imaginemos que tenemos un fichero con el nombre color.txt. El contenido de este fichero es el siguiente:

color 1colour 2final

Si queremos mostrar únicamente las líneas que contienen la palabra color o colour lo podemos hacer mediante el uso de una de estas 2 expresiones regulares:

'colou?r''color|colour'

Nota: El símbolo u? significa que considere 2 casos. El primer caso que esté la letra u y el segundo caso que no esté la letra u.

Nota: El símbolo | significa o.

Si usamos grep con la primera de las expresiones regulares para mostrar la líneas del fichero color.txt que contienen la palabra color o colour lo haremos del siguiente modo obteniendo el siguiente resultado:

❯ grep -E -w 'colou?r' color.txtcolor 1colour 2

Si prefieren usar la segunda de las expresiones regulares obtendrán el mismo resultado.

❯ grep -E -w 'color|colour' color.txtcolor 1colour 2

Buscar todas las líneas que contengan una determinada palabra en la totalidad de ficheros que están dentro de un directorio con grep

En los comandos ejecutados hasta el momento estamos buscando si existe una palabra o una determinada cadena de texto en un solo fichero. Si en vez de analizar o mirar en un solo fichero queremos analizar o mirar en la totalidad de ficheros de un directorio deberemos proceder del siguiente modo.

En la ubicación /home/joan/.config/i3 tengo la totalidad de ficheros de configuración de mi entorno de escritorio i3.

❯ lsconfig i3blocks.conf scripts

Nota: config y i3blocks.conf son ficheros de texto. scripts se trata de un directorio.

Si quiero imprimir la totalidad de las líneas de los ficheros config y i3blocks.conf que contienen la palabra i3 ejecutaremos el siguiente comando dentro de la ubicación /home/joan/.config/i3:

❯ grep -w 'i3' ./*

Nota: También podría haber usado el comando grep -w i3 /home/joan/.config/i3/*.

Nota: Si ejecutáis el comando grep -w i3 /home/joan/.config/i3 os dará error porque grep no puede buscar en directorios.

El resultado obtenido en mi caso es el siguiente:

./config:# v1.0: 01/02/2021 - Primera configuración i3./config:# Establemos que la tecla principal para trabajar con i3 sea la de Windows./config:#bindsym $mod+Return exec i3-sensible-terminal..../i3blocks.conf:command=perl ~/.config/i3/scripts/mediaplayer./i3blocks.conf:#command=/home/joan/.config/i3/scripts/temperature./i3blocks.conf:command=~/.config/i3/scripts/bandwidth...grep: ./scripts: Es un directorio

En la salida veréis que aparecen la totalidad de las líneas del fichero config y i3blocks.conf que contienen la palabra i3. Además se indica el nombre del fichero en que está presente cada una de las líneas encontradas. Pero el comando no mirará en los ficheros de están dentro del directorio scripts. Si se quieren analizar la totalidad de ficheros del directorio /home/joan/.config/i3 que contienen la palabra i3 de forma recursiva y por lo tanto incluyendo el directorio scripts, lo tendrán que realizar del siguiente modo.

Buscar todas las líneas que contengan una determinada palabra en la totalidad de ficheros que están dentro de un directorio de forma recursiva con la opción -r

Para ver la totalidad de líneas de los ficheros que contienen la palabra i3 y que están dentro del directorio y los subdirectorios de /home/joan/.config/i3 tendremos que añadir la opción -r de búsqueda recursiva. Por lo tanto usaremos el siguiente comando para conseguir nuestro fin:

❯ grep -rw 'i3' /home/joan/.config/i3*

Nota: Como usamos la opción -r minúscula no se considerarán los enlaces simbólicos. En el caso que quisieran consideran los enlaces simbólicos deberían usar la opción -R.

y el resultado obtenido será el siguiente:

./config:# v1.0: 01/02/2021 - Primera configuración i3./config:# Establemos que la tecla principal para trabajar con i3 sea la de Windows./config:#bindsym $mod+Return exec i3-sensible-terminal..../i3blocks.conf:command=perl ~/.config/i3/scripts/mediaplayer./i3blocks.conf:#command=/home/joan/.config/i3/scripts/temperature./i3blocks.conf:command=~/.config/i3/scripts/bandwidth..../scripts/calendar.sh:i3-msg -q "exec yad --calendar \

En este caso podemos ver que los resultados de búsqueda son prácticamente iguales que en el apartado anterior. La única diferencia es que los resultados ahora mostrarán la totalidad de líneas de los ficheros de texto ubicados en /home/.config/i3/scripts/ que contienen la palabra i3.

También observamos que al analizar varios ficheros de forma simultanea grep muestra el nombre del fichero en que se ha encontrado la línea que estamos buscando. Si queremos ocultar el nombre del fichero podemos usar la opción -h del siguiente modo:

❯ grep -h -rw 'i3' ./*

y el resultado que obtendremos será:

# v1.0: 01/02/2021 - Primera configuración i3# Establemos que la tecla principal para trabajar con i3 sea la de Windows#bindsym $mod+Return exec i3-sensible-terminal...command=perl ~/.config/i3/scripts/mediaplayer#command=/home/joan/.config/i3/scripts/temperaturecommand=~/.config/i3/scripts/bandwidth...i3-msg -q "exec yad --calendar \

Mostrar las líneas que contienen una determinada palabra o cadena de texto en los ficheros de un directorio de forma recursiva excluyendo ciertos directorios

Si queremos analizar la totalidad de líneas de los ficheros que están dentro del directorio y los subdirectorios de /home/joan/.config/i3 excluyendo uno de los directorios, como por ejemplo el directorio scripts, deberemos usar la opción --exclude-dir. Por lo tanto para mostrar la totalidad de líneas de los ficheros contenidos en el directorio /home/joan/.config/i3 que contienen la palabra i3 excluyendo el directorio scripts procederemos del siguiente modo:

❯ grep -rw 'i3' /home/joan/.config/i3/* --exclude-dir=scripts

El resultado obtenido en mi caso es el siguiente:

./config:# v1.0: 01/02/2021 - Primera configuración i3./config:# Establemos que la tecla principal para trabajar con i3 sea la de Windows./config:#bindsym $mod+Return exec i3-sensible-terminal..../i3blocks.conf:command=perl ~/.config/i3/scripts/mediaplayer./i3blocks.conf:#command=/home/joan/.config/i3/scripts/temperature./i3blocks.conf:command=~/.config/i3/scripts/bandwidth...grep: ./scripts: Es un directorio

En el caso que tuviéramos que excluir más de un directorio usaríamos la siguiente sintaxis:

❯ grep -rw 'i3' /home/joan/.config/i3/* --exclude-dir={directorio_1,directorio_2}

Obtener todas las líneas de un fichero que al menos contienen una de las letras definidas en una lista mediante grep

Para obtener la totalidad de líneas del fichero .bashrc que contienen las vocales a, o i lo haremos definiendo una búsqueda mediante expresiones regulares. El modo de realizarlo es el siguiente:

❯ grep -E '[ai]' ~/.bashrc

Nota: La opción -E es para indicar que el término de búsqueda se trata de una expresión regular. En este caso la expresión regular es [ai].

y el resultado obtenido:

#!/usr/bin/env bash# If not running interactively, don't do anythingcase $- in *i*) ;;esac...# añadir rutas al PATHexport PATH="$HOME/.local/bin:$PATH"#bash-it enable plugin alias-completion

Si quisiéramos imprimir la totalidad de líneas que contienen las vocales a, o, e, o, i ,u o ,o u entonces usaríamos el siguiente comando:

❯ grep -E '[aeiou]' ~/.bashrc

Nota: Para el último apartado también podríamos usar el comando grep -E '[a-u]' ~/.bashrc

Mostrar las líneas que contienen alguna letra que esté entre la c y la f

Si queremos mostrar la totalidad de líneas del fichero .bashrc que contienen una letra que esté entre la c y la f lo haremos del siguiente modo:

❯ grep -E '[c-f]' ~/.bashrc

Después de ejecutar el comando he obtenido el siguiente resultado:

#!/usr/bin/env bash# If not running interactively, don't do anythingcase $- in *) return;;esac...source "$BASH_IT"/bash_it.sh#alias ls='exa'# añadir rutas al PATHexport PATH="$HOME/.local/bin:$PATH"#bash-it enable plugin alias-completion

Ver la totalidad de líneas de un fichero de texto que empiezan por fo

Como hemos visto anteriormente, grep permite buscar líneas que contienen palabras o cadenas de texto determinadas mediante el uso de expresiones regulares. Por lo tanto si queremos buscar la totalidad de líneas de nuestro fichero de configuración /home/joan/.config/i3/config que empiezan por las letras fo usaremos el siguiente comando:

❯ grep -E '^fo' --color /home/joan/.config/i3/config

Nota: El símbolo ^ es una expresión regular cuyo significado es inicio.

Una vez ejecutado el comando el resultado obtenido es el siguiente:

font pango:System San Francisco Display 10for_window [class="^.*"] border pixel 1for_window [window_role="Msgcompose" class="(?i)Thunderbird"] floating enable

Mostrar las líneas de un fichero que inician por fo añadiendo las 2 líneas posteriores al encuentro

Si aparte de mostrar las líneas que empiezan por las letras fo queremos añadir las 2 líneas posteriores a cada una de las líneas que empieza por las letras fo deberemos añadir la opción -A 2 del siguiente modo:

❯ grep -E -A 2 '^fo' --color /home/joan/.config/i3/config

Ahora el resultado que obtendremos será el siguiente:

font pango:System San Francisco Display 10 # # Al tener como mínimo 2 ventanas abiertas presionamos la tecla Windows, Posicionamos el ratón en uno de los bordes de la ventana, presionamos el botón derecho del ratón y lo arrastramos para modificar el tamaños de las ventanas--for_window [class="^.*"] border pixel 1# Seleccionar las aplicaciones que arrancar al iniciar i3--for_window [window_role="Msgcompose" class="(?i)Thunderbird"] floating enablen# Fijamos que la tecla imprimir pantalla sea encargada de realizar capturas de pantalla con la utilidad de XFCE. Una alternatica es usar flameshot

Nota: Si observan la salida del comando verán que -- hace de línea divisoria para cada una de las líneas que grep encuentra.

Hacer que grep no discierna entre mayúsculas y minúsculas con la opción -i

Si seguimos con el ejemplo del apartado anterior y queremos buscar todas las líneas del fichero de configuración /home/joan/.config/i3/config que empiezan por Fo ejecutaremos el siguiente comando:

❯ grep -E -A 2 '^Fo' --color /home/joan/.config/i3/config

La salida de ejecutar este comando será nula. En el fichero /home/joan/.config/i3/config hay líneas que empiezan por fo, pero no hay líneas que empiecen por Fo. Para hacer que grep no diferencie mayúsculas de minúsculas usaremos la opción -i del siguiente modo:

❯ grep -E -A 2 -i '^Fo' --color /home/joan/.config/i3/config

Ahora la salida del comando mostrará la totalidad de líneas que empiezan por fo, Fo, fO y FO.

font pango:System San Francisco Display 10 # # Al tener como mínimo 2 ventanas abiertas presionamos la tecla Windows, Posicionamos el ratón en uno de los bordes de la ventana, presionamos el botón derecho del ratón y lo arrastramos para modificar el tamaños de las ventanas--for_window [class="^.*"] border pixel 1# Seleccionar las aplicaciones que arrancar al iniciar i3--for_window [window_role="Msgcompose" class="(?i)Thunderbird"] floating enable# Fijamos que la tecla imprimir pantalla sea encargada de realizar capturas de pantalla con la utilidad de XFCE. Una alternatica es usar flameshot

Encontrar las líneas de un fichero que inician por fo, Fo, fO y FO añadiendo las 2 líneas anteriores a la coincidencia mediante grep

Si en vez de mostrar las 2 líneas posteriores a una coincidencia queréis mostrar las 2 líneas anteriores deberéis reemplazar la opción -A 2 por -B 2 Por lo tanto si ejecutamos el comando del apartado anterior reemplazando -A 2 por -B 2:

❯ grep -E -B 2 -i '^Fo' --color /home/joan/.config/i3/config

Obtendremos el siguiente resultado:

# Establecemos que la fuente del sistema sea la System San Francisco y que el tamaño sea 10font pango:System San Francisco Display 10--# Quita la ventana de título y se define el grosor del borde que recubre las ventanasfor_window [class="^.*"] border pixel 1--# Hacer que la ventana de redacción de un email en thunderbird se abra en modo flotante "para ver las clases de las ventanas podemos usar xprop"for_window [window_role="Msgcompose" class="(?i)Thunderbird"] floating enable

Ver la totalidad de líneas de un fichero que inicien por fo y además ver las 2 líneas anteriores y posteriores

Si ahora queremos que se muestren:

  • La totalidad de líneas del fichero de texto /home/joan/.config/i3/config que empiezan por fo
  • Las 2 líneas anteriores a cada una de las líneas que empiezan por fo.
  • Las 2 líneas posteriores a cada una de las líneas que empiezan por fo.

Tenemos que usar la opción -C 2. Por lo tanto para conseguir nuestro propósito en el fichero /home/joan/.config/i3/config ejecutaremos el siguiente comando:

 ❯ grep -E -C 2 '^fo' --color /home/joan/.config/i3/config

Y el resultado obtenido es el que muestro a continuación:

# Establecemos que la fuente del sistema sea la System San Francisco y que el tamaño sea 10font pango:System San Francisco Display 10 # # Al tener como mínimo 2 ventanas abiertas presionamos la tecla Windows, Posicionamos el ratón en uno de los bordes de la ventana, presionamos el botón derecho del ratón y lo arrastramos para modificar el tamaños de las ventanas--# Quita la ventana de título y se define el grosor del borde que recubre las ventanasfor_window [class="^.*"] border pixel 1# Seleccionar las aplicaciones que arrancar al iniciar i3--# Hacer que la ventana de redacción de un email en thunderbird se abra en modo flotante "para ver las clases de las ventanas podemos usar xprop"for_window [window_role="Msgcompose" class="(?i)Thunderbird"] floating enable# Fijamos que la tecla imprimir pantalla sea encargada de realizar capturas de pantalla con la utilidad de XFCE. Una alternatica es usar flameshot

Mostrar los nombres de los ficheros que contienen una determinada palabra

Si nuestro propósito es obtener los nombres de los ficheros que contienen una palabra determinada lo podemos hacer del siguiente modo. Anteriormente vimos que ejecutando el siguiente comando:

 ❯ grep -H -w 'i3' ~/.config/i3/*

Obtenemos la totalidad de líneas de los ficheros ubicados en ~/.config/i3/ que contienen la palabra i3 conjuntamente con el nombre del fichero en que están cada una de las líneas:

/home/joan/.config/i3/config:# v1.0: 01/02/2021 - Primera configuración i3/home/joan/.config/i3/config:# Establecemos que la tecla principal para trabajar con i3 sea la de Windows.../home/joan/.config/i3/i3blocks.conf:#command=/home/joan/.config/i3/scripts/rofi_calendar.sh/home/joan/.config/i3/i3blocks.conf:# Add the following bindings to i3 config file:grep: /home/joan/.config/i3/scripts: Es un directorio

Si además queremos limpiar y facilitar la lectura de los resultados usaremos el siguiente comando para conseguir nuestro objetivo final:

❯ grep -H -w i3 ~/.config/i3/* | cut -d ':' -f1 | uniq

Una vez ejecutado el comando el resultado es el siguiente:

/home/joan/.config/i3/config/home/joan/.config/i3/i3blocks.conf

Por lo tanto tanto el fichero config como el fichero i3blocks.conf contienen líneas con la palabra i3.

Conocer los números de línea en que aparece una palabra determinada con la opción -n

En mi caso quiero conocer los números de línea del fichero /home/joan/.config/i3/config en que aparece la palabra windows. Para ello usaremos la opción -n del siguiente modo:

❯ grep -w -i -n 'windows' ~/.config/i3/config

Y el resultado obtenido es el siguiente:

7:# Establecemos que la tecla principal para trabajar con i3 sea la de Windows13:# # Al tener como mínimo 2 ventanas abiertas presionamos la tecla Windows, Posicionamos el ratón en uno de los bordes de la ventana, presionamos el botón derecho del ratón y lo arrastramos para modificar el tamaños de las ventanas16:# El atajo de teclado para abrir una terminal será windows + Enter. Aquí también podemos seleccionar la terminal que queremos que se abra.20:# La combinación de teclas para cerrar una ventana activa es windows+shift+q28:# Combinación de teclas a usar para movernos entre ventanas. En mi caso uso la tecla windows+los cursores. En vez de los cursores también se pueden usar jklñ63:# change focus between tiling / floating windows

Por lo tanto ahora sabemos que la palabra windows aparece en las líneas 7, 13, 16, 20, 28 y 63.

Si únicamente quisiéramos obtener los números podríamos haber usado el siguiente comando:

grep -w -i -n 'windows' ~/.config/i3/config | cut -d ':' -f1

Conocer el número de líneas de un fichero que contienen la palabra bindsym mediante la opción -c

Toda línea del fichero de configuración del escritorio i3 que contiene la palabra bindsym está configurando un atajo de teclado. Por lo tanto si mi fichero de configuración es ~/.config/i3/config y quiero saber el número de atajos de teclado que tengo configurados tan solo tendré que contar el número de líneas en que aparece la palabra byndsym. Para ello haremos uso de la opción -c del siguiente modo:

❯ grep -F -c 'bindsym' ~/.config/i3/config

La salida del comando es la siguiente:

114

Por lo tanto tengo configurados 114 atajos de teclado en mi fichero de configuración.

Mostrar las líneas descomentadas de un fichero de texto usando grep

Para mostrar las líneas descomentadas del fichero .bashrc tendremos que hacer uso de las expresiones regulares y de la opción -v para invertir los resultados de la salida. Concretamente deberemos usar el siguiente comando:

❯ grep -v -E '^(#|$)' .bashrc

Nota: La expresión regular ^(#|$) significa todas las líneas que inician con un símbolo de comentario o con un salto de línea. Por lo tanto el comando ejecutado mostrará la totalidad de líneas del fichero .bashrc que no empiecen por el símbolo # y que no sean un salto de línea.

De esta forma obtendremos que el siguiente resultado:

case $- in *i*) ;; *) return;;esacexport BASH_IT="/home/joan/.bash_it"export BASH_IT_THEME='powerline-multiline'export GIT_HOSTING='[emailprotected]'unset MAILCHECKexport IRC_CLIENT='irssi'export TODO="t"export SCM_CHECK=truesource "$BASH_IT"/bash_it.shexport PATH="$HOME/.local/bin:$PATH"

Procediendo de esta forma podremos ver fácilmente la configuración que tenemos aplicada sin que nos molesten las opciones de configuración comentadas.

Mostrar únicamente las líneas descomentadas de un fichero de texto en el caso que existan comentarios anidados

El comando del apartado anterior no funcionará en el caso que el fichero de configuración tenga comentarios anidados mediante espacios o tabulaciones.

Por lo tanto si tenemos un fichero de texto con el nombre comentario.txt y contiene el siguiente contenido:

 # Comentario 1 #Comentario2# Comentario 3Esto es un ejemplo del comando grep en el blog de Geekland

El comando del apartado anterior no funcionará porque hay líneas que empiezan por espacios y/o tabulaciones. Por lo tanto para conseguir nuestro objetivo tendremos que redefinir la expresión regular del siguiente modo:

❯ grep -v -E '^ *# | ^\t*#' comentario.txt

Nota: La expresión regular ^ *# define líneas que empiezan por 0 o varios espacios y además después de los 0 o más espacios tengan el símbolo de comentario #.

Nota: El símbolo | significa o.

Nota: La expresión regular ^\t*# define líneas que empiezan por 0 o varias tabulaciones y además después de las 0 o más tabulaciones tengan el símbolo de comentario #

El resultado obtenido en aplicar el comando será el siguiente:

Esto es un ejemplo del comando grep en el blog de Geekland

Por lo tanto hemos conseguido eliminar la totalidad de comentarios anidados.

En el caso de eliminar la opción -v del comando que acabamos de ejecutar:

❯ grep -E '^ *# | ^\t*#' comentario.txt

Invertiríamos los resultados de salida y veríamos únicamente las líneas que contienen comentarios:

 # Comentario 1 #Comentario2# Comentario 3

Mostrar la totalidad de líneas de un fichero de texto que finalizan con un dígito o carácter determinado

Para obtener la totalidad de líneas del fichero /usr/share/dict/words que terminan por una letra entre la b y la c lo haremos del siguiente modo:

❯ grep -E '[b-c]$' /usr/share/dict/words

Nota: El símbolo $ es una expresión regular cuyo significado es final de la línea. Por lo tanto [b-c]$ significa toda línea que termine por las letras b o c

Después de ejecutar el comando obtendremos el siguiente resultado:

AdriaticAelfricAhabAlaric...webwombzinczodiac

Buscar las líneas en que la primera palabra empiece por un determinado carácter y cuya última palabra termine por un carácter determinado

Para encontrar la totalidad de líneas del fichero /usr/share/dict/words que empiecen por a y terminen por una a o una b lo haremos usando el siguiente comando:

❯ grep -E '^a.*[a-b]$' /usr/share/dict/words

La expresión regular ^a.*[a-b]$ se puede desglosar del siguiente modo:

  • ^a: Toda línea que empiece por a.
  • .*: Seguida por cualquier carácter sin importar el número de repeticiones.
  • [a-b]$: Que termine por letras comprendidas entre la a y la b.

El resultado de aplicar el comando ha sido el siguiente:

abracadabraabscissaabsorbaddendaadverbahaalb...atriaauditoriaautomataazalea

Extraer líneas de un fichero cuya primera palabra de cada línea cumpla un determinado criterio mediante grep

Para obtener las palabras del fichero /usr/share/dict/words que cumplan los siguientes criterios:

  • Que empiecen por la letra m
  • Que después de la m haya 1 carácter cualquiera.
  • Que después del carácter cualquiera haya la letra d.
  • Que después de la letra d existan 3 caracteres sin importar los que son.
  • Y que finalmente después de los 3 caracteres cualquiera termine la palabra y la línea con la letra e.

Tendremos que usar la expresión regular ^m.d...e$. Por lo tanto el comando que tendremos que ejecutar es el siguiente:

❯ grep -E '^m.d...e$' /usr/share/dict/words

Y el resultado obtenido es el que muestro a continuación:

mediatemidwife

Extraer direcciones IPv4 de un fichero de texto mediante la opción -o y definiendo una expresión regular

Imaginemos que el fichero /etc/hosts tiene el siguiente contenido:

# Host addresses127.0.0.1 localhost127.0.1.1 gk55::1 localhost ip6-localhost ip6-loopbackff02::1 ip6-allnodesff02::2 ip6-allrouters

Para extraer únicamente las direcciones IPv4 del fichero tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Las direcciones IPv4 están compuestas por números entre el 0 y el 9.
  2. Las direcciones IPv4 están compuestas por cuatro números separados por un punto.
  3. Cada uno de los 4 números que compone la dirección IPv4 puede tener 1, 2 o 3 cifras.

Si tenemos en cuenta estos 3 factores la forma más fiable para extraer las direcciones IPv4 es usando la siguiente expresión regular:

[0-9]{1,3}\.[0-9]{1,3}\.[0-9]{1,3}\.[0-9]{1,3}

Respecto a la expresión regular hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

[0-9]{1,3}: Hace referencia a que pueden existir 1, 2 o 3 números que estén entre el 0 y el 9.
\.: Los 1, 2 o 3 números que estarán entre el 0 y el 9 irán seguido/s de un punto. El símbolo \ es simplemente el símbolo escape para evitar que se tome . como una expresión regular.

Una vez tenemos clara la expresión regular a usar ejecutaremos el siguiente comando:

❯ grep -E --color '[0-9]{1,3}\.[0-9]{1,3}\.[0-9]{1,3}\.[0-9]{1,3}' /etc/hosts

Y obtendremos el siguiente resultado:

127.0.0.1 localhost127.0.1.1 gk55

Si os fijáis en el resaltado de color se muestra el contenido definido por nuestra expresión regular. En nuestro caso la expresión regular define 4 cifras entre el 0 y el 9, separadas por puntos. Cada una de las cifras entre el 0 y el 9 está separada puntos y podrá tener 1, 2 o 3 caracteres.

Si queremos que la salida del comando solo muestre las IP omitiendo las palabras localhost y gk55 podemos usar la opción -o. De este modo grep solo mostrará la cadena de texto o palabra de cada una de las líneas que coincide con nuestro criterio de búsqueda. Por lo tanto si ejecutamos el siguiente comando:

❯ grep -E --color -o '[0-9]{1,3}\.[0-9]{1,3}\.[0-9]{1,3}\.[0-9]{1,3}' /etc/hosts

Obtendremos el siguiente resultado:

127.0.0.1127.0.1.1

Aplicar una acción A o B en función del contenido de un fichero de texto

Para aplicar una acción u otra en función de una determinada circunstancia tendremos que usar un condicional if. Imaginemos que tenemos un fichero opciones.txt y tiene el siguiente contenido:

blanconegroazul

Ahora queremos que si una de las líneas del fichero contiene la palabra blanco la terminal nos de como resultado 1. En el caso que el fichero de texto no disponga de la palabra blanco entonces queremos que nos devuelva 0. Para conseguir nuestro propósito podemos usar el siguiente comando:

❯ if [[ $(grep -x "blanco" /home/joan/opciones.txt) ]]; then echo "1"; else echo "0"; fi

y el resultado obtenido será:

1

Si ahora borramos la palabra blanco del fichero opciones.txt y volvemos a ejecutar el comando:

❯ if [[ $(grep -x "blanco" /home/joan/opciones.txt) ]]; then echo "1"; else echo "0"; fi

El resultado será el siguiente:

0

Nótese que en este ejemplo usamos grep con la opción -x. La opción -x hace que grep solo considere las líneas cuyo contenido completo sea la palabra blanco. Para entender lo que estoy diciendo basta con este simple ejemplo.

Imaginemos que el contenido del fichero opciones.txt es el siguiente:

blancoblanco es el mejor color

Si ejecuto el siguiente comando:

❯ grep -w "blanco" /home/joan/opciones.txt

Vemos que se mostrarán la totalidad de palabras que contienen la palabra blanco.

blancoblanco es el mejor color

Pero si queremos obtener únicamente aquellas líneas cuyo único contenido sea la palabra blanco añadiremos la opción -x del siguiente modo:

❯ grep -w -x "blanco" /home/joan/opciones.txt

Y ahora finalmente el resultado obtenido será el siguiente:

blanco

Consultar la ayuda de una opción

grep tiene más opciones de las mostradas a lo largo de este artículo. Para profundizar más sobre el uso del comando grep les recomiendo que abran una terminal y ejecutan el siguiente comanda para obtener ayuda:

❯ man grep

Del mismo modo también pueden consultar la siguiente URL.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Nathanael Baumbach

Last Updated: 09/11/2022

Views: 6375

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanael Baumbach

Birthday: 1998-12-02

Address: Apt. 829 751 Glover View, West Orlando, IN 22436

Phone: +901025288581

Job: Internal IT Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Motor sports, Flying, Skiing, Hooping, Lego building, Ice skating

Introduction: My name is Nathanael Baumbach, I am a fantastic, nice, victorious, brave, healthy, cute, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.